5 de junio de 2008

“Katrina Inolvidable”. Por Rosa Gutiérrez Silva.

Composición de Fotos para Katrina. [3]
“Katrina es como un terremoto, pasa pero su recuerdo perdura”.
Según las estadísticas en relación a la esperanza de vida, nos faltarían 40 o más años a vivir.
La diferencia es que después de los 50 años, nos empiezan a fallar algunas cosas: como las bisagras, o la balanza de casa se rompe, ya nos cansamos de dietas y nos viene la “pausa”[1] etc.
Pero estamos en la edad de la producción y análisis, como “Tunas” [2]para esto.
Ante la falta de envío de la columnista y en relación a su último articulo, que me llegó el corazón: “Cronos y su Tic Tac”, ya que éste es un regalo a la vida.

No había leído ese articulo ante de escribir éste, pero Katrina es uno de esas personas que son como un terremoto (Escala Richter Grado 9)pasa, pero sur recuerdo es perpetuo.

En una revista que se publica en Valparaíso dicen de ella y así la conoceremos mejor :

"Esbelta, radiante, alegre, aunque pirinola como siempre, es Katrina Sanguinetti Tachibana, la directora de SERNATUR y concejala, quien hoy ve la vida con otros ojos, estableciendo prioridades y dueña de una actitud muy distinta. Dios, la vida o el destino quiso que, hace poco más de un año, sufriera un aneurisma cerebral del que se recuperó satisfactoriamente, pero que, no obstante, sirvió para chantar el freno en su vertiginoso mundo.” Lo publicaré.
Encontré el articulo por casualidad “viste el azar existe”, buscando una foto de tu abuela, una tuya con tu papá y hermanos. Además debes tener más fotos del Liceo. Me estoy pareciendo a la Virgen de lo Vázquez por lo cobradora.
Pienso que nos parecemos, aunque somos distintas por eso la vida nos junta nos separa nos junta, es como el beso de las olas a la arena de una playa.

Bueno a Katrina nuevamente

La re-encontré en septiembre del 1974 en Buenos Aires, calle Corrientes 1212 con Montevideo creo que 5to piso de allí se veía el obelisco.

Estabas eufórica (ahora se por mis estudios que estabas profundamente triste). Tu familia disgregada, yo sentí tristeza, ya que conocía esos ojos de niña, sabia que estaban plenos de angustia. Perdiste a tu papi a los 15 o 16 años, pensé en esos momentos en ti y en tu hermanito que era como un genio.

No se si lo recuerdas pero fuimos con tu mamy vecinas y yo veía a tu hermano seguido y alguna vez te vi allí, te cambiaste a la calle Santa Elena y Washington o fue tu madre . No lo se?. Y a la niña que las cuidaba, jamás le revisabas la cartera como tu mamá, te decía y viva la joda.
Lo recuerdas amiga???
En el 1974, cuando nos volvió a relatar con sus palabras de chica joven, creo que estaba llena de bronca, estaban alli “las inseparables hermanitas Lepe”. Ana Maria, Mónica y Beatriz.
Ellas me dijeron, que de la FJS le habían dicho que salieran que “alguien había cantados hasta los pollitos dicen”. Y se habían venido a la Argentina, ahora se que a mochilear. Se cierran los circulos, de lo que se debe saber. esto me lo dijo Maritza.

Yo con mis 18 años y pinta de “Carmela en Santiago”, pero peor en esa selva de cemento, de autos de subtes: que es la “capital de la humedad[3], parafraseando a un cantautor de rock. O sea en Buenos Aires

Pensé que sólo había estado en la entrada a los subterráneos de la locura sin control que se desató en Valparaíso, después del 11de sept. del 73. Como fue la represión en los primeros meses después del Golpe. Sé ahora que no se puede decir nada de los cumpas que han estado adentro.

En la jota no lo sabíamos pero nos compartimentaban inmediatamente, en todo esto me gustaría aporte de un amigo llamado Pedro López. que creo sabe cuantas chicas de Liceo estuvieron detenidas en esos tiempos.
Vuelvo a la Katrina de entonces,
para mi estaba en el extravió del duelo brutal. Era impetuosa, pero feliz, apasionada a todo trapo, cuando estamos en los “mil días”[4].
En Argentina, habían andado de chicol a Jote, haciendo pellejerías y trabajando en fábrica de deshuesar duraznos y nísperos creo en Mendoza;
Limpiando casas en Buenos Aires; haciendo en casting de cualquier cosa en ese momento estaba el vino “pico rojo”, donde tenían que cantar con una copa en la mano y Uds. agotaron las reservas, porque le agregaban al final salud.
Y nos matábamos de la risa, éramos como diez en un minúsculo departamento, que es como un estudio en Paris y nos recibieron igual.
Así nos recibió Argentina (con los brazos abiertos), y con la mala onda que le teníamos al país vecino, recibía a todo tipo de exiliados (políticos económicos y de todo tipo) y yo me asusté.
Después resistí y como tenia a mi lado a Víctor, mi primer gran compañero a mi lado me sentí segura.
A las hermanas Lepe las vi hasta el 1982, fecha en que salieron a USA y debía pasar por México. Ojala Ana nos cuente como fue esa travesía, ella con su “dorima[5]” y los dos niños.
Las Anitas empiezan, a salir en mi vida. Tengo amigas a lo largo de mi vida que se llaman Ana una es una magnifica de Buenos aires ya la conoceréis
Katrina y Ana fueron solidarias con nosotros y jamás lo olvidaré, se que Katrina volvió a Chile no sé cuando.
Yo también estaba en esa locura de sálvese quien pueda en el exilio y vivimos 1 año en un Hotel en Laprida y Santa Fe. Primero limpiando casas yo y Víctor limpiando bancos y grandes empresas de limpiezas que contrataban, a todos los cabecitas negras del interior del país y los de países vecinos. Recuerdo una frase de Katrina al re -encontrarnos en Buenos Aires en 1982, “no puedo vivir sin Valparaíso, sin levantarme y ver el mar desde mi ventana”.
Vuelvo al 2008 y con el mismo afecto te digo salud Katrina y gracias por compartir este recuerdo a 35 años de tu papi.
Uno de los gloriosos y de la pesada de nuestros tiempos en Chile y que se la jugó como el valeroso Jefe de la resistencia de Francia a los nazis en Lyon [6]Jean Moulin. (Se suicidaron para no hablar)
Para mi es un orgullo tenerte como amiga, por la hija de ese padre y por ti misma en primer lugar.
Te propongo que trabajemos para que se coloque una placa en honor a tu padre en Aduanas o lo que tú sientas.
Somos como niñas pero no olvidemos más y escribamos. Y empieza a salir el Buenos Aires que amo. Y nos envuelve la alegria de sabernos tan cerca
Historia de Cronopios y cronopios (rgs)
Notas
[1] Pausa por la menopausia y andropausia. [2] Tuna : Fruto del cactus es delicioso jugos pero se debe comer con cuidado [3] Cuando no puedo elegir fotos o me es difícil hago composiciones como ésta. [4] Referencia del tiempo que gobernó Allende [5] Dorima En lunfardo argentino el marido [6] Jean Moulin cayó en manos de Klaus Barnie, más conocido como el Carnicero de Lyon. Jean Moulin (nacido en Beziersl el 20 de Junio de 1899 y muerto en un tren en los alrededores de Metz el 8 de Julio de 1943) fue el director del Consejo Nacional de la Resistencia durante la ocupación de Francia a manos de la Alemania Nazi. Perseguido por la GESTAPO y el gobierno de Vichy, fue finalmente capturado y muerto en medio de terribles torturas. Considerado como uno de los héroes de la Resistencia Francesa yace enterrado en el Panteón de Paris. Se suicido en un traslado que hizo la GESTAPO después de de uno de los interrogatorio por eso la relación que hago con Luis Sanguinetti tu padre.

No hay comentarios: