27 de mayo de 2008

«A mi hermano». Por Aminie Calderón Tapia, Herstal, Belgique 27 de Mayo 2008

¿Habrá llegado el momento de conocer la verdad?.

Es la pregunta que nos asaltó cuando nos hemos enterado por la prensa que se abrirá el proceso para los responsables de la desaparición de mi hermano. Inmediatamente nos planteamos de partir a Chile para estar presentes en el momento preciso en que se les interrogue.

Escucharé algún día ¿cómo y dónde?, el nombre y los nombres de los que apretaron el gatillo frente aun hombre indefenso.

Cobardes, asesinos….

¿Tendré la oportunidad de mirarlos fijamente y escudriñar cada espacio de sus rostros?

Y por sobre todo….

¿Podré algún día dirigirme hacia un lugar preciso?.

Y poder decirte cada vez que vuelva sobre mis pasos, «aquí estás, que nunca te hemos olvidado y que fuiste, has sido y serás la luz que brilla con luz propia, que me iluminaba durante la noche oscura que cubrió nuestra tierra y que continúa guiándome ».

Aquí estoy, soy tu voz

Aquí voy, soy tus pasos

Aquí doy, soy tu coraje.

Allá estaré, seré tu memoria….

Aminie Calderón Tapia . Tu hermana y camarada.

Herstal, Belgique 27 de Mayo 2008

_________________________________________________________

Nota de Cronopia: Como eres parte y corazón de este blogs, no puede pasar desapercibido. Eres del Liceo estarás en Misceláneas y Derechos Humanos porque es tu hermano. Lo mismo si hay otro caso como el padre de Katrina. Extracto de saludos en el artículo anterior, en su cumpleaños que como ningún otro artículo ha tenido, tantos comentarios.

23/05/2008

Mariza Fuentes Meza dijo:

Mientras no los olvidemos seguirán vivos, mientras luchemos por la Justicia, gritemos No al Olvido y que Nunca más en Chile....NUNCA MÁS......POR UNA MEMORIA SOCIAL TEJIDA DE VERDAD Y JUSTICIA POR TODAS Y CADA UNA DE LAS VICTIMAS.

Sara López Lazcano dijo

En la calle, la voz, sus ganas, su valentía...eran su razón! Creo que los testimonio como el de Mario deben ser contado en cada lugar, en la calle, en conversaciones de amigos, en los café donde se de la oportunidad, o simplemente hacemos la ‘oportunidad’, somos responsables los que quedamos vivos, pero dividamos como corresponde la palabra 'responsabilidad' responder con habilidad.

*remos venciendo esta VERGONZOSA IMPUNIDAD, eso es responder con habilidad, esa es nuestra responsabilidad.........hoy tengo reunión de célula,...contaré la historia de MARIO.Para que la cuenten, para que sepan un día un joven valiente rebelde nos dejó un gran ejemplo de lucha............Para que cuenten que Chile un día sin darse cuenta perdió un pedazo de su luz y que aún lo busca y lo busca sin encontrarlo.Fraternalmente, y toda mi solidaridad a mi compañera del MIR.

PILAR SANCHEZ LATORRE dijo

Queridísima niña, un abrazo en nombre de todos los que alguna vez creímos que el cambio no solo era posible, si no real.

COMPAÑERO MARIO CALDERON ¡P R E S E N T E! ¡AHORA Y SIMPRE!

Rosa Cronopiando dijo... Amigas del blogs, “Luego recordé a Aminie, fuerte a veces dura cuando la vez , sin conocerla. Pero en ella hay una dulzura infinita, una entrega a su familia, madre, hijas y compañero y una pasión por sus ideales increíble, ojala no se me enchive. Mientras más la conoces más la quieres y así debe haber sido Mario. 24/5/08 12:21 AM INTERCAMBIO DE MAILS DE ROSA Y AMINIE Rosa: Gracias por lo del recuerdo de mi hermanito me emociono de veras!

El 23 me fui sola por París anduve y anduve, sabes mi hermano también estuvo aquí en los años 60 y tantos me fui pisando sobre sus huellas.

Amiga: Viste que adivine que andarías por las calles de Paris, yo sé amas Paris como yo. Abrazos

26/5/08 8:27 AM Katrina Sanguinetti Tachibana dijo...

Querida Susana. La última vez que vi a Mario fue en el frontis de la Universidad Católica de Valparaíso. Nos movilizábamos y el se subió en una ventana y afirmado en la reja de protección nos habló.........Mario era hermoso, bello ,con una piel aceitunada una estatura de gigante, no se por que pero, lo recuerdo con una vestimenta de color café quizás un poncho, su voz era timbrada y con un magnetismo único.

Susana debo confesarte que sentí una atracción platónica por ese hombre que veía siempre a la distancia a veces llegando a tu casa en la Población Zenteno o en una manifestación publica ,no cabe dudas que era la imagen del héroe ,el compañero, el soñador, el valiente que fue.

Por eso que en su cumpleaños como en un relato del realismo mágico le doy el mas fraterno de los abrazos ,el que se da y se honra con la memoria.

Fotos de la Población Zenteno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida amiga que bueno que te abrazare pronto!

Yo creo que es tan impactante todo los que escribiste y el final realmente con fibra.
Será por eso no hemos tenido comentarios.

Sigo tus paso amigas y me engancho con Derechos Humanos, no dejaré los indígenas que es una lucha de vida y de dignidad;
Pero el trabajo de Derechos Humanos es memoria y es no permitir que nos coarte la libertad;
¡¡¡Hasta pronto!!!!

Adriana Goñi Godoy dijo...

Escribçi un sentido comentario, que terminó, por arte y gracia de la impericia, en mi propio blog.

Les ruego vayan a http://memoriaurgente.blogspot.como y a http://hijosdelamemoria.blogspot.com, donde los hijos, hijas, hermanos, hermanas, nietos y nietas hacen memoria...

Adriana Goñi Godoy
antropologa
Memoria y DD HH

MARTA MERCADO RIVERO dijo...

QUERIDA AMIGA Y CAMARADA AMINIE (SUSANA) CALDERON
LOS AÑOS PASAN, PER LOS RECUERDOS CADA DIA SE HACEN MAS FUERTES, ESA ASI QUE SON CASI 37 AÑOS QUE TE LLEVO EN MI RECUERDO, TU HERMANO Y TU PADRE A QUIEN TAMBIEN CONOCI NO SOLO MERECEN TU EXTRAÑABLE RECONOCIMIENTO, SINO TAMBIEN EL RECONOCIMIENTO DE TODO CHILE, PUEBLO POR EL CUAL LUCHARON SIN CUARTEL, TU RELATO ES IMPACTANTE, FUERZA AMIGA Y COMPAÑERA, ESPERO QUE EL DESTINO NOS REUNA UNA VEZ MAS
UN ABRAZO FRATERNAL
MARTA MERCADO