7 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer 2008. Por Maritza Fuentes Meza.

Mujer Antes del hombre, la mujer, la madre,
durante el hombre, la mujer, la esposa,
después del hombre, la mujer, la sombra.
(Trozo de un poema que Neruda leyó en el Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres, organizado en Santiago de Chile en 1959).
Hemos sido madres, esposas, amantes, amigas, trabajadoras y sombras: mujer y sombra son una extraña conjunción y eso fuimos al principio, desde que Dios nos creó de la costilla de un tal Adán, las mismas que más tarde, por decreto, tuvieron derecho a tener alma, a ser personas y ciudadanas.

Por miles de años hemos estado a la sombra de la historia, de la vida, sumidas entre burbujas de jabón, lavado de pañales, hilos y lanas de colores, ollas azules tiznadas con el humo de la leña, las lágrimas después de los golpes, la falta de pan y sobre todo la soledad. Esto lo aprendí de mi abuela, ella pertenecía a una minoría de la mujeres que sabían leer y escribir en los años 20, tenía una de las primeras inscripciones electorales en Valparaíso, votó en la Elecciones Municipales del 35 y más tarde en las Elecciones Presidenciales. Seguramente, es la historia de las abuelas de la mayoría de las compañeras del Liceo en los años 70. Esas mujeres lucharon por dejar de ser sombras y nos abrieron los caminos a la educación, a nuestros derechos, a nuestra posibilidad de luchar por un mundo mejor, a militar en la vida y luego en los partidos. Fueron las grandes revolucionarias de nuestra historia, ya que lograron la independencia de la mitad de la población chilena: nos abrieron los libros, los liceos, las escuelas, las universidades, y aunque invisibles, aún tiran de nuestras manos, aún falta igualdad, falta equidad y respeto, aún nuestras mujeres mueren víctimas de sus parejas, el femicidio es una realidad en Chile y el mundo. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer 2008, quiero recordar a algunas mujeres fundamentales de nuestra historia general y particular:

Gabriela Mistral, el primer y único Premio Nobel de Literatura a una mujer latinoamericana.

Violeta Parra, la creadora más importante de Latinoamérica.

Gladys Marín, consecuente, luchadora, militante.

Sola Sierra, a pesar del dolor, tomó la bandera de los derechos Humanos y lucho hasta su último aliento.

Amelia de la Maza, ex-prisionera política de la Cárcel de Santo Domingo en los 80, madre, maestra, escritora, creyente en Dios, maravillosa mujer.

María Bravo, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Valparaíso en los 80, militante, trabajadora, valiente, gracias a ella muchos se alimentaron, tuvieron un techo y sobrevivieron.

María Mac Dougall, fundadora, en 1980 del Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso.

Michelle Bachelet, primera Presidenta de Chile.

Las viudas, madres, hijas, hermanas, amigas de los Detenidos Desaparecidos de Paine y de todos los rincones de Chile, que no han transado en la búsqueda de sus familiares

Un especial homenaje a mis contemporáneas en el Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso, Rosa Gutiérrez Silva, Sara López , Aminie Calderón, y a través de ellas, a todas y cada una de las jóvenes chilenas detenidas, torturadas y asesinadas por el poder y la furia del Golpe Militar de 1973. Santiago, 8 de marzo 2008.

Nota 1 Como coordinadoras del Blogs decidimos darle la posiblidad de escribir el saludo al dia de la mujer a una mujer muy especial y que sea el nexo entre las generaciones Maritza Fuentes Meza Nota 2 El cuadro es de ella, se llama (Vista Nave). Lo elegi porque me sugirió que lo hiciera y pensé en Valparaíso Nota 3 Aminie Calderón Tapia Mail: aminiecalderon@hotmail.com En Bélgica Rosa Gutiérrez Silva: RLenud@gmail.com En Francia Mail Liceo: Liceo1deValparaiso@gmail.com

El Himno del Liceo .Aporte de Katrina Sanguinetti.

Lo conseguiré. dijo Te envío la letra por ahora. Entonemos unidas un himno un gran himno de amor y de fe en honor al querido liceo que es un templo de ciencia y saber Bello liceo edad dichosa la que se vive en tu mansión hermosos días color de rosa pasan volando como ilusión pasan volando como ilusión Estas aulas queridas nos unen en abrazo de amor fraternal nuestros días felices transcurren al amparo de amor maternal Cuando mañana de ti me aleje y de tus aulas pierda el calor liceo amado tu tierno nombre tendré grabado en mi corazón tendré grabado en mi corazón. Entonemos unidas un himno un gran himno de amor y de fe en honor al querido liceo que es un templo de ciencia y saber . Esto lo escribí de memoria así que lo comprobaré pero, creo que está bien pues hace un mes nos juntamos otras compañeras a tomar té en el casino y cantamos el himno. Haré lo posible x conseguirlo con música.