Como afloran los recuerdos.
Mis recuerdos “no están llenos de nostalgia, están llenos de luz, de alegría, como la mirada de la nené".
Te vas viajando en el tiempo, y llegan rostros, travesuras, rabietas, el kiosco del liceo, los chocosos con manjar, el huir del "loco Horacio", las tonteras del profe de filosofía el Sr. Escudero.
La inspectora Elena Parra, cuando hicimos séptimo y octavo en el local COSTA. Al final de la avenida argentina y que casi quemamos la sala, haciendo un experimento sin la supervisión de la profe.
Cuando llegó la Rosa al curso y pensábamos con la "coca" que era argentina, nos causaba mucha risa su manera de hablar. Sacaba su tejido en clase, ¡ja, ja!, era un personaje para nosotras.
En primero medio llegamos a ser 54 compañeras y digo compañeras porque nos uníamos para dejar solo al cura de religión. Ni sus santitos lo ayudaban. Igual nos escapábamos de la sala......cuando de un pabellón a otro le gritábamos a la «Dan »: ¡Danitça al paro! y la Dani se asomaba por la ventana con su carita de niña llena de emoción. La flaca bajaba al patio con la «Lili ». Creo que la Dani arrastraba a la Lili, la Dani era como su hermana.
Con energía y su mirada decía: « ¡Ya Vamos!» y las pendejas comprometidas estábamos ahí en la lucha por un programa de gobierno en el cual creíamos.
- Nuestro pasar por el liceo está tan ligado a nuestros ideales que es muy difícil separarlos, la gente dice: «ya siempre cuentan lo mismo».
Le decía el otro día a un amigo-, hablando de mi juventud y de mi vida de estudiante. Él se reía mucho por lo que hacíamos y se maravillaba al escuchar mis relatos. -¡Tan niñas Sarita y tan comprometidas!-añadió.
Le decía: «te das cuenta porque discuto mucho cuando dicen que somos parte responsable del golpe militar".
¡No! , No somos responsables. Participamos activamente por un programa que el país votó democráticamente, acá los únicos responsables son la derecha chilena y los traidores a la patria. Como el dueño del diario "El Mercurio". La Democracia Cristiana.
Cuando escuché al Sr. Alwyn decir que toda la sociedad era culpable.
Después al Sr. Lagos…, la guata se me apretó, ¿quieren limpiar sus culpas?, me pregunté.
Ahora, al ver a la "nené" con su mirada limpia, soñadora , enamorada de la vida , lo reafirmo ¡CULPABLES DE NADA!.
Los muertos de mi felicidad
Hace 8 años