18 de junio de 2008

“Banderas en marchas con jóvenes felices”. Por Rosa Gutiérrez Silva

Todavía persisten en mi retina las marchas de la “Jota”, de la "UP".
Y al ver las fotos de Nilda en la marcha por Valparaiso hoy 2008*
Recuerdo a las chicas del Liceo, en los setenta.
En ellas distingo a las hermanas Rojas Marín “Leslie y Nilda” que “eran chiquitan”, con sus jotosas impecables.
Y parece que veo a Leslie pololeando con un mirista.
Las dos con cabellos largos y siempre en pantalones, subian a pie el cerro O`higgins.
Y vuelo a una madrugada dentro de un jeep en Sept del 73, en el cuál nos llevaban encapuchados y por los ruidos, sonidos ya sabiamos que ibamos por Washington y que entrábamos en Ossandon.
Se me oprimió el corazón, pensé en mi hermano Jaime que vivía en esa calle; pero sé estacionan al otro lado.
Sentí gritos con llantos (crei que era Leslie, o su madre).
.-Sacan a alguien y por la respiración quejosa producida por golpes, asumí que era el novio de Leslie.
.-Por supuesto no nos hablamos en la Academia de Guerra.
Nunca más había sabido de ellas.
. _ ¿Habrá algún chips en la memoria que se nos activa después de los 50?
Eran todos esos jóvenes militantes activas y felices, socialistas, radicales y miristas y jotosas del Liceo.
A todas y a casa una de ellas mi recuerdo inalterable, porque que fuimos felices Este año mí alegría fue enorme, como mi dolor al recibir el mail que transcribo:
Hola Rosa:
Tengo tu correo por Sara, quien te escribe es Nilda, fuimos compañeras en el Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso y me mamé la causa A-829 en el Cuartel Silva Palma.
Nosotras fuimos dos hermanas muy unidas lamentablemente ella falleció el año 2005 de un cáncer terminal. Ella se llamaba Leslie Rojas Marín. Pero aún estoy yo y te recuerdo cuando eras nuestra presidenta del centro de alumnas en ese entonces con Corina Pizarro en el año 73 y pertenecíamos en ese entonces a las Gloriosas JJCC.
Que bellos tiempos para mi, fueron los mejores tiempos de mi juventud.
Yo por acá no ha cambiado mi pensamiento, pese a un montón de sufrimientos durante toda la dictadura; no me quise ir a Inglaterra en ese entonces estuve firmando 4 años en fiscalia Naval. He sabido del Pepe Flores del liceo 3, del Kiko Pino, del Javier Ruiz, de la Danitza Vuscovic, de la Lily Cantero, de la Gloria Andrade, de la Sonia Ramírez, de las gemelas, una de ellas hace clase en el mismo Liceo y de la Sara que la vi, en el congreso del Partido.
Bueno yo estoy en la parte Sindical, soy dirigente y de profesión Técnico en Construcción. Y se que tu estas en argentina, y que estudiaste enfermería como era tu sueño.
Espero tener mas comunicación para que me cuentes en que parte de argentina estas, yo he viajado a Buenos Aires, y a Santiago del Estero el año pasado.
Saludos Fraternales de mi parte
Nilda Rojas Marín
Respiro profundo y me cuestiono sobre lo que hacemos en el blogs?
Perdurará nuestra juventud y como adultas la recreamos para dejar testimonio de una juventud osada y con mística. En mi recuerdo viven para siempre esas niñas de ayer, las hermanas Velasco Martner, a las que se les decía: “las princesitas”, (no estoy segura, pero Eugenia salía con un muchacho de apellido Torres, de la Aved Washington); las hermanas Mirtha y Liliana Cantero y Jimmy Flores con los del Liceo 3 y me han venido a mi encuentro el Álvaro y Claudio Denegri de la Barra y Núñez un guapo socialista del Liceo Contable que estaba en la calle Valparaiso.
Y de todas las niñas de entonces….del Liceo. ** El álbum de fotos enviado por Nilda está en la columna del costado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola queridas y recordadas compañeras y amigas:

Antes que nada quiero saludarlas y enviarles un gran abrazo de compañeras, felicitarlas por este reencuentro y decirles que siempre las recuerdo con mucho amor en mi corazón. Son recuerdos inolvidables que quedan en la retina, en el cuerpo y en alma, que perdurarán hasta el infinito.
Hace algunos días me he encontrado con Katrina en Valparaíso atravesando la plaza de la Intendencia, entre las Calles Melgarejo y O´Higgins. Imagínense como golpeteaba fuertemente mi ser aquello que llamamos infancia y adolescencia.
Sentí una gran emoción al ver a mi compañera Katrina recuperada y sonriente como siempre, acelerada, cariñosa y amistosa. Recordando apresuradamente algunas cosas y compañeras de entonces, me dictó la dirección de este Blog y me invitó a leerlo y compartir recuerdos con todas ustedes. También me comentó una aventura de los años 70 que había escrito, recordado y compartido en sus líneas (La batalla campal), en la cual me recuerda y me nombra. En aquel momento pasaron miles de evocaciones por mi mente, pero no alcancé a comentárselas. Es por esto que ahora me recuerdo perfectamente de aquello, igual como lo contó, pero quiero agregar que después de la batalla en las rejas del Liceo, nos fuimos al frente, no sé si era la sede de las juventudes socialistas o comunistas, la cosa es que el papá de Danitca (si no me equivoco), después de conversar y calmarnos, agarra el auto y comienza a repartirnos, casa por casa, en el camino a Viña (yo vivía en Recreo), pues los de Patria y Libertad nos tenían amenazadas.
También recuerdo que estaba con mi amiga Leslie Rojas y me parece que también Regina (que ahora no recuerdo su apellido, pero ambas éramos del MAPU). A propósito, en este momento hago una oración por mi amiga Leslie, pues si alguna no lo sabe, ella falleció de cáncer hace más o menos tres años, compartí muchos momentos felices con ella, por ejemplo cuando nos veníamos caminando y conversando desde la Escuela de Educación de la Católica a pie hasta mi casa en Recreo, pasábamos a almorzar y mi mamá nos tenía porotos con rienda, también conocí a su único hijo que amaba más de la cuenta, pues lo esperó por mucho hasta que llegó. Un abrazo en la eternidad para ella y consuelo para su familia.
Ahora me despido con una brazo grande para todas, compañeras por siempre y más adelante les enviaré más recuerdos, una foto con algunas del curso Cuarto año Medio de letras alemán del año 1972 (prof jefe Violeta Tang, fallecida el año pasado, compañeras entre otras: Katrina, Pilar, Yolanda, Adriana, Berta Soto, que vive cerquita de mí, Manola, María Luisa, Margarita, Esperanza, que falleció hace como dos años, Teresa Holsmtron, que vive en Ecuador, (ánimo para ella que se está divorciando), etc). Saludos a Pilar, que no la veo desde que la invité a mi casa hace algunos años……
Después les contaré de Erica, que era más chica que nosotras, momia que peleábamos de las mechas y se casó con un chiquillo mirista del Cerro Esperanza y que ahora vive en Suecia, tengo fotos, pues siempre me visitan, también de Iris Guerra, que me parece es la chica de los “berlines”, le preguntaré.
Felicidades……….
María Isabel Meneses Brant (Maribel)
Cuarto año Medio Letras (alemán) 1972