31 de marzo de 2008

La batalla campal. Por Katrina Sanguinetti Tachibana.

Hay historias que no pueden dejar de contarse y esta es una de esas inolvidables.
Corría el año 1972, Rosa era la presidenta del CCAA .Los ánimos estaban demasiado tensos entre la derecha y la izquierda, si hasta en la micro se armaban peloteras por la contingencia política.
En fecha que no recuerdo la derecha (gremialismo) organizó una marcha con concentración en Valparaíso, la idea era pasar a buscar a las adherentes del liceo para que se les unieran.
Rosa no estaba ese día y aprovechamos esa situación para planificar rápidamente la forma de impedir que las liceanas opositoras al gobierno popular de Salvador Allende se plegaran a la marcha.
Con Pilar , Danitça , Yoly, entre otras compañeras dábamos ideas, Pilar propuso conectar la manguera y mojar a las opositoras así mojadas desistirían de participar. Fue como organizar la guerrilla, la marcha se acercaba y nosotras cerramos con llave la puerta principal y nos ubicamos en todas las posibles salidas. Con ese ambiente ese día ocurrió un hecho inesperado, muchas compañeras que no manifestaban tendencia política se plegaron a los dos bandos. Así las cosas en la salida principal hicimos una cadena humana simulando una muralla éramos unas 20 compañeras sólo recuerdo que se vino una turba de niñas encima nuestro y empezó la batalla campal, patadas, mechoneos, garabatos, el agua de la Pilar, rasguños, hasta fierrazos hubo. La Maribel (María Isabel), compañera de curso me había confidenciado hacía poco tiempo atrás que simpatizaba con el MAPU así que ese día se puso con nuestra particular revolución cuidando la reja que daba a la calle Simpson.
Allí 2 gorilas forzaron la reja haciendo un espacio para que salieran la chiquillas Maribel valientemente fue a enfrentarlos y a tapar con su cuerpo el espacio abierto, desde afuera uno de estos gorilas la tomó por los hombros y la golpeaba contra la reja. Fui alertada de lo que ocurría y al ver la escena solo atiné a darle un botellazo al tipo, me lanzó fuertes improperios amenazándonos además con un revolver.
Soltó a Maribel que estaba medio aturdida y ambas corrimos tras el muro donde estaban los baños. Se me viene a la memoria también lo sucedido a unas mellizas que estaban de nuestro lado. Al término de las escaramuzas una de ellas fue interceptada a la salida, la golpearon con un laque y la quemaron con un cigarro quedó inconciente en la avenida Argentina frente al liceo.
La situación se tornó bastante grave, el alcalde de Valparaíso Don Sergio Vuscovic (papá de Danitça) debió intervenir personalmente en este conflicto. Recuerdo que Rosa estaba molesta con nosotras por lo sucedido pues como buena militante comunista era muy disciplinada, en ese tiempo había que evitar provocaciones y probablemente nuestra batalla fue un acto irreflexivo aunque lleno de arrojo juvenil. Creo que ese día marcó un hito entre la izquierda y derecha del liceo, la convivencia se tornó muy áspera como posible presagio de lo que se aproximaba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Katrina nos estas dando una máquina, para comenzar a escribir con tus aportes magnifico estoy preparando el sitio, a recordar y buscar fotos
Bravo por el recuerdo que jóvenes éramos y yo una pelotuda de disciplinada me vieran ahora.
Besos Grandes

Anónimo dijo...

La batalla y Rosita
El relato que hice respecto de la molestia de Rosa se refiere solo a ese acontecimiento ,no tiene que ver con la postura combativa y coherente que Rosa siempre tuvo. Si lo relaté es por que posterior a la batalla conversamos con Ana Lepe este tema y me planteó la postura de Rosa que por lo demás era justificada pues si bien tal como lo recuerda Sara ,el mandato fue frenar estas manifestaciones, también lo fue no permitir provocaciones.
Tanto fue así que tal como lo comenta Rosa, Dany ,Yoly y yo fuimos citadas a investigaciones .Mi gran dilema era como le contaría a mi papá lo ocurrido pues me tenía prohibido participar en peleas y roscas justamente por el tema de la provocación, evitarla era casi una consigna.
Y por supuesto Rosa fue nuestra gran dirigenta reconocida y respetada por todas/os eso es indiscutible y la disciplina a la que aludo no tiene que ver con la falta de agallas que a Rosa por lo demás siempre le sobraron sino lo menciono por la claridad y lealtad con que siempre acató los acuerdos de nuestra izquierda .

Katrina

Jocelyne dijo...

Katta lei todo el blog, me encantó la idea; igual es fuerte recordar a los amigos de entonces sus vidas y destinos, el reencuentro es lo bueno y exorcisar antiguos miedos comunicandolos,recuerdo muchas de tus amigas pero al leer sus historias me quedo mas clara la película espero que la red se amplie y recuperen el tiempo de ausencias... te quiere yoky

Anónimo dijo...

Hola queridas y recordadas compañeras y amigas:

Antes que nada quiero saludarlas y enviarles un gran abrazo de compañeras, felicitarlas por este reencuentro y decirles que siempre las recuerdo con mucho amor en mi corazón. Son recuerdos inolvidables que quedan en la retina, en el cuerpo y en alma, que perdurarán hasta el infinito.
Hace algunos días me he encontrado con Katrina en Valparaíso atravesando la plaza de la Intendencia, entre las Calles Melgarejo y O´Higgins. Imagínense como golpeteaba fuertemente mi ser aquello que llamamos infancia y adolescencia.
Sentí una gran emoción al ver a mi compañera Katrina recuperada y sonriente como siempre, acelerada, cariñosa y amistosa. Recordando apresuradamente algunas cosas y compañeras de entonces, me dictó la dirección de este Blog y me invitó a leerlo y compartir recuerdos con todas ustedes. También me comentó una aventura de los años 70 que había escrito, recordado y compartido en sus líneas (La batalla campal), en la cual me recuerda y me nombra. En aquel momento pasaron miles de evocaciones por mi mente, pero no alcancé a comentárselas. Es por esto que ahora me recuerdo perfectamente de aquello, igual como lo contó, pero quiero agregar que después de la batalla en las rejas del Liceo, nos fuimos al frente, no sé si era la sede de las juventudes socialistas o comunistas, la cosa es que el papá de Danitca (si no me equivoco), después de conversar y calmarnos, agarra el auto y comienza a repartirnos, casa por casa, en el camino a Viña (yo vivía en Recreo), pues los de Patria y Libertad nos tenían amenazadas.
También recuerdo que estaba con mi amiga Leslie Rojas y me parece que también Regina (que ahora no recuerdo su apellido, pero ambas éramos del MAPU). A propósito, en este momento hago una oración por mi amiga Leslie, pues si alguna no lo sabe, ella falleció de cáncer hace más o menos tres años, compartí muchos momentos felices con ella, por ejemplo cuando nos veníamos caminando y conversando desde la Escuela de Educación de la Católica a pie hasta mi casa en Recreo, pasábamos a almorzar y mi mamá nos tenía porotos con rienda, también conocí a su único hijo que amaba más de la cuenta, pues lo esperó por mucho hasta que llegó. Un abrazo en la eternidad para ella y consuelo para su familia.
Ahora me despido con una brazo grande para todas, compañeras por siempre y más adelante les enviaré más recuerdos, una foto con algunas del curso Cuarto año Medio de letras alemán del año 1972 (prof jefe Violeta Tang, fallecida el año pasado, compañeras entre otras: Katrina, Pilar, Yolanda, Adriana, Berta Soto, que vive cerquita de mí, Manola, María Luisa, Margarita, Esperanza, que falleció hace como dos años, Teresa Holsmtron, que vive en Ecuador, (ánimo para ella que se está divorciando), etc). Saludos a Pilar, que no la veo desde que la invité a mi casa hace algunos años……
Después les contaré de Erika, que era más chica que nosotras, momia que peleábamos de las mechas y se casó con un miembro del MIR de Esperanza y que ahora vive en Suecia, tengo fotos, pues siempre me visitan, también de Iris Guerra, que me parece es la chica de los “berlines”, le preguntaré.
Felicidades……….
María Isabel Meneses Brant (Maribel)
Cuarto año Medio Letras (alemán) 1972