Créeme que para mí incluso es muy difícil opinar de mi experiencia en la cana porque siempre recordaré que hubieron compañeros que la pasaron peor que yo. Sin embargo hay cosas que me callaré no por el deseo de callarme sino porque me duele mucho aun o porque psicológicamente no estoy preparado para hablar de ellas. En esto pido comprensión de todo compañero que ha pasado y que no ha pasado por la que nosotros hemos pasado y en este sentido respetaré a Catalina si su deseo es el de callarse un drama propio
En cuanto a las opiniones acerca de Primo Levi emitida por Catalina. Creeme que las opiniones de Levi son cualquier cosa menos simplistas o fácil. El no las dijo leyendo un libro o asistiendo a clases sino que son el reflejo personal de su vivencia en los campos de concentración donde fue enviado luego de participar en la resistencia en Italia. Podemos estar en desacuerdo con el pero de ahí de ser simplistas o fácil creo que también debe existir un cuidado en calificar las opiniones de otros. Si la experiencia personal de Catalina es dolorosa para ella y elige el de callar, creo que se debe respetar esa decisión.
Sin embargo, Por el hecho de haber sobrevivido y por deber a nuestros compañeros caídos, aquellos que fuimos testigo de la barbarie no nos podemos quedar callados, como Levi nunca calló (perdonando las diferencias); más aun es nuestro deber evitar que esto vuelva a suceder nuevamente. Esto no es hacer política ni tratar de sacar dividendos de esto sino es recobrar nuestra humanidad y devolverle la humanidad a aquellos que hoy no están. Ellos no pueden ser una estadística o solamente un número, ellos amaron, ellos vivieron, ellos sintieron dolor y alegría. Cada golpe, cada humillación, cada vez que se nos negaba el nombre lo que se buscaba.
Creo que es importante analizar las obras de Levi porque existen muchos paralelos entre nuestras experiencias y aquellos que sufrieron la tortura durante las dictaduras en América Latina. No es casualidad que en varios centros de torturas en Argentina, los verdugos adornaran con cruces gamadas y otros ornamentos nazis. Tampoco es casualidad que como en el gobierno nazi desde un comienzo se trato de ocultar el destinos de los prisioneros judíos, izquierdistas, o de cualquier otra categoría que no se ajustara al molde nazi. Había una mentira oficial de que eran trasladados al este. Aun cuando la evidencia era abismante de que no era cierto, la mayoría de los alemanes y austriacos prefirieron insensibilizar sus sentimientos y negar lo que era evidente. En Chile se insistió que nuestros compañeros habían muerto en enfrentamiento entre ellos mismos. Cuando compañeras reclamaban por sus esposos la respuesta oficial era que habían sido abandonadas por ellos mismos. No faltaron aquellos que digirieron la mentira oficial sin ningún cuestionamiento y más aun la regurgitaron. Leyendo las declaraciones de los torturadores argentinos es evidente cuan similar es a su defensa que hicieron con la de los verdugos nazis, “ellos obedecieron ordenes, ellos no son responsables” aun cuando se ufanaban del poder que ejercían sobre los prisioneros. Tampoco es casualidad de que a más de 64 años de la liberación de los campos de concentración aun existan criminales que arguyen que los campos de concentración no existieron jamás así como hay sinvergüenzas en América latina que dicen que los desaparecidos no existieron. En este sentido, Levi adquiere una significancia fundamental como testigo de la barbarie para acallar aquellos que niegan el holocausto y por esto mismo, aquellos que fuimos testigo tenemos un deber con nosotros mismos y con la sociedad (si queremos una sociedad más justa) de refutar a aquellos que niegan las desapariciones y la tortura durante las dictaduras. Desde el término de la segunda guerra mundial ha habido muchos genocidios, los gulags de Stalin, el continuo genocidio de los palestinos, las matanzas en Yugoeslavia, El feminicio en Afganistán y Pakistán la masacre de los hutus en Ruanda. Si se la logrado que sean condenado mundialmente ha sido gracias a que las victimas no han negado su rol de victimas y han logrado conmover la conciencia de la humanidad. Gracias a ellas, con todo los problemas y las críticas que se le pueden hacer, hoy genocidas como Milosevic, y los de Ruanda han sido puesto a juicio. Se podrá argumentar que Bush y compañía debe estar en el tribunal de la Haya, en esto estoy de acuerdo pero esto, imperfecto y todo, debe ser un comienzo para que la humanidad diga no a la tortura.
Perdona que me haya dado una larga vuelta para dirigirme a las opiniones de Catalina y volviendo a sus expresiones creo que estoy de acuerdo con ella acerca de su opción de callar su dolor y estoy de acuerdo en que en democracia ella tiene el derecho a no opinar. Pero no estoy de acuerdo en sus descalificaciones de Levi así como tampoco estoy en acuerdo con su postura en quedarse callada ante las injusticias; en el callarse se avala. Cuando en Argentina se dijo “nunca Más” se hizo un compromiso no solo con las victimas sino con las futuras generaciones, con nuestros hijos que sufrieron, con aquellos que no están y con la humanidad que la tortura no es aceptable bajo ninguna circunstancia que el derecho a vivir dignamente es un derecho inalienable y que tenemos un compromiso para que nuestra experiencia no se vuelva a repetir. Creo que en Chile se hizo lo mismo. Podemos callarnos nuestro dolor personal pero no las injusticias. Es así como la humanidad avanza.
Abrazos
Hernan
--------------------------------------------------------------------------------------
"Mi comentario va para el articulo "Frente al olvido " , aunque tambien para el "Recordar es un deber".
Me parece un comentario simplista y si me apurais facil. Creo que cada uno debe administrar sus recuerdos como quiera , no son mejores los que recuerdan y realizan actividad politica a partir de ellos . Me parece muy loable quien quiera recordar y transmitir sus recuerdos pero tambien hay que saber respetar a quien no los quiera hacer publico. Me parece que con este comentario se falta al respeto de los que no quiern participar de estos recuerdos o no quieren participar haciendolo publico o no de la manera que otros quieren. Recuerdo que la primera maxima de la democracia es el respeto . Respetemos pues".
CATALINA MARCELA GOMEZ ARACENA.
Fuera de Chile desde 1984 .
2 comentarios:
Gracias,interesante discusion, yo por mi parte pienso que
> las dos visiones pueden cohabitar, pero me parece que es un deber
> (probablemente muy doloroso) el testimoniar, por lo menos por afecto a
> los demas, ya que el objetivo de la tortura, aparte de destruir sobre el
> momento toda iniciativa de resistencia de la persona, busca
> aterrorizarla para anularla en tanto que opositor y ciudadano, y
> utilisarlo incluso para que el difunda ese terror. No denunciar la
> represion ayuda a la persistencia de su efecto. No se puede juzgar el
> grado de destruccion que haya sufrido una persona, pero tengo tal vez
> el defecto de creer, que sanarse o reconstruirse de ese pasado esta
> conectado con asumirlo y denunciarlo. Por lo demas, una buena parte del
> planeta sabe lo que se hizo en las casas de tortura en chile. Cariños. R.
>
Conozco perfectamente los trabajos del señor Levi , pero nada le hace estar en poder de la verdad y saca conclusiones , y en esto me repito , simplistas y faciles en este articulo que es al que nos referimos . Este articulo me ofende en lo mas profundo de mi dolor . Quiza me duele mas la extrapolacion que se ha hecho del articulo al blog. Vamos a ver parte por parte...
El señor Levi habla de los campos de exterminio nazi, de los lager y del "querer no saber" . Extrapolar esto a otros campos es complicado pero se ha hecho .No obstante nadie es quien para juzgar el como administran los sufrimientos los demas. No se puede dividir a las personas tomando como referencia la administra.cion de su su sufrimiento, de sus recuerdos , de su memoria.
Este señor divide a las personas en dos grupos:
1º .-los que, al contrario, han olvidado, han extirpado todo y han vuelto a vivir a partir de cero. He notado que, en general, todos estos individuos fueron a parar al Lager “por desgracia”, es decir sin un compromiso político preciso; para ellos el sufrimiento ha sido una experiencia traumática pero privada de significado y de enseñanza, como una calamidad o una enfermedad: el recuerdo es para ellos algo extraño, un cuerpo doloroso que se inmiscuyó en sus vidas y han tratado (o aún tratan) de eliminarlo.
2º .- La segunda categoría, en cambio, está constituida por los ex prisioneros “políticos”, o en todo caso con preparación política, o con una convicción religiosa, o con una fuerte conciencia moral. Para estos sobrevivientes, recordar es un deber: éstos no quieren olvidar, y sobre todo no quieren que el mundo olvide, porque han comprendido que su experiencia tenía sentido y que los Lager no fueron un accidente, un hecho imprevisto de la Historia.
Segun este señor , yo pertenezco a la 1º categoria. , no tendria compromiso politico , mi sufrimiento estaria carente de aprendizaje y significado , si añadimos la segunda categoria ........soy atea , tengo conciencia moral...
Pues ni uno ni otro . Se puede vivir y disfrutar el presente , no olvidar pero no permanecer en el pasado. Se ha preguntado alguien lo que pasa por la retina de un niño ? , un niño es carente de cualquier maldad , es inocente . Y un adolescente ? Por que esto es no querer saber?. Sabemos , claro que sabemos; recordamos , claro que recordamos; no queremos que se repita la historia pero necesitamos una nueva vida . Por supuesto que tenemos memoria historica pero en paralelo construimos nuestros recuerdos futuros dia a dia que deben ser felices . No solo por nosotros sino por nuestros hijos , nuestras parejas,nuestras familias etc.
Tenia 2 años cuando fu el terremoto de Valparaiso 1971 - 72, lo recuerdo perfectamente. 4 años cuando fue el golpe de estado , no se pueden ni imaginar lo que tengo en la retina , flashes , fotos fijas , olores (sobre todo olores) . Me hielo literalmente cuando escribo esto. Vivi durante 10 años la dictadura , la mayoria en una escuela publica donde las niñas se desmayaban de hambre ..ocurrian barbaridades. Me converti en ciega , sorda y muda .Pero lo retuve en mis sentidos .Vi barbaridades que ha dia de hoy no he comentado con absolutamente nadie. Despues , el salir a otro pais donde por suerte descubri lo que era la libertad real. Tampoco fue facil . España era un pais entrando en democracia y los grupos falangistas no me veian con buenos ojos por decirlo suavemente. Por salud mental hice una nueva vida , cerre mis cajones y me construi unos nuevos. Volvi a Chile despues de 25 años , agarre el toro por los cuernos y me prometi no volver a sufrir por esos acontecimientos nunca mas.
Soy culpable de esto? NO , mil veces no . Soy una excelente persona, he crecido y aprendido demasiado , creo en mi , participo en politica activamente , en politica actual procurando que no se repita el pasado , no olvido pero soy yo y unicamente yo la dueña de mis recurdos. Yo los administro . Asi como respeto a los demas en sus libertades espero que se respeten las mias.
Publicar un comentario